¿Cuando está indicada la                                    Densitometria Osea?

•
    Personas con una enfermedad asociada a baja masa ósea o pérdida de densidad mineral ósea:
  • Menopausia precoz.
  • Varones con Testosterona baja, hipogonadismos.
  • Enfermedad celíaca: intolerancia al gluten.
  • Síndromes malabsortivos intestinales.
  • Gastrectomia: Reducciones gástricas por tratamientos quirúrgicos .
  • Hiperparatiroidismo.
  • Abuso de alcohol.
  • Tabaquismo.
  • Mujeres atletas profesionales.
  • Enfermedades hepáticas importantes, especialmente cirrosis biliar primaria.
  • Artritis reumatoide.
  • Anorexia nerviosa.
  • Adultos que tomen medicaciones que condicionen disminución de la masa ósea

• Corticoides: durante más de tres meses
    • Sales de Litio
    • Tratamiento crónico con Heparina.
    • Tratamiento anticonvulsivante crónico.
    • Inmunosupresores.
    • Tamoxifen
    • Fractura por fragilidad, sin golpe importante, después de los 40 años.

• Otros
      Antecedente familiar de fractura osteoporótica, especialmente de cadera en la madre.
    • Osteoporosis aparente en una Radiografia.
    • Excesivo consumo de cafeina

National Osteoporosis Foundation 2003 American Associatioin of Clinical Endocrinologist 2003 American College of Rheumotology, 2001

Es una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por baja masa ósea y deterioro en la microarquitectura del tejido óseo, originando fragilidad, con el consiguiente aumento en el riesgo de fractura del hueso.

Las más frecuentes suelen ser las de cuello femoral y fracturas compresivas de las vértebras.

En mujeres mayores de 65 años estos problemas suelen ser dos veces más frecuentes

La densitometría ósea es una prueba para determinar la densidad mineral ósea. Se puede hacer con rayos x, ultrasonidos o isótopos radiactivos. Sirve para el diagnóstico de osteoporosis

La densidad de esos huesos es comparada con un valor promedio basado en edad, sexo, tamaño. La comparación de resultados se usa para determinar el riesgo de fracturas y el estado de osteoporosis en un individuo.

Se hace con el isótopo radiactivo Gadolinio 132, en forma de pastilla sólida dentro de un tubo. Este va montado sobre un brazo que recorre la superficie del cuerpo del paciente. La radiación le atraviesa y es recogida por un detector específico de radiación situado en la base del aparato. Es por tanto una técnica no invasiva.

El gadolinio tiene una particularidad, que es que tiene doble emisión, de 100 y de 44 Kw, esta última más absorbida por las partes blandas y la otra por las partes óseas, por lo que el ordenador discrimina las partes blandas. Esta característica permite realizar la prueba sin tener que desnudar al paciente.

El aparato mide las imágenes y da una cifra de la cantidad mineral ósea por superficie. Las cifras normales de densidad mineral ósea (DMO) oscilan entre 0,97 y 1,28 mg/cm². Si es menor de 0,97 hay una DMO escasa y el 0,97 es el llamado umbral de fractura (susceptible de sufrir una fractura patológica y de tratarlos con un tratamiento de calcificación).
    El estudio de las densitometrías a lo largo de un periodo de tiempo determinado permite estudiar la evolución de la pérdida de calcio, elaborar un pronóstico y por lo tanto hallar el umbral de fractura, permitiendo los tratamientos preventivos correspondientes.